Amor malentendido de padres a hijos

Publicado el: diciembre 20, 2017 Publicado por: Axkan Comentarios: 0

Amor malentendido de padres a hijos

Los padres de hoy en día, tenemos ante nosotros un gran reto… el reto de tener en nuestras manos “la primera generación cibernética”, acostumbrada a recibir estímulos externos, ya sea de la televisión o de los videojuegos. Nuestros hijos pasan varias horas de su día absorbiendo cantidad impresionantes de información que a veces no le es posible digerir. La preocupación que tenemos por ellos, y su sano desarrollo nos motiva a darles y a entregarles nuestro tiempo, nuestro cariño y la mayoría de las veces, más de lo que a nosotros nos hubiera gustado recibir a su edad.

Una gran preocupación que percibo de los padres, que me consultan es: ¿Cómo desarrollar una sana autoestima en nuestros hijos? ¿Qué puedo hacer como padre de familia para comunicarme mejor con él o ella? ¿Cómo puedo hacer para que mi hija se sienta querid@ por nosotros?

Tenemos que recordar que el desarrollo de una sana autoestima, siempre se da en casa y que es un deber y una gran responsabilidad, ser nosotros los padres los que desarrollamos este elemento en nuestros hij@s.
A veces perdemos la brújula y el sentido en la educación que les damos a nuestros hijos, porque pensamos que a veces estamos siendo demasiado duros con ellos, demasiado severos… Y nos vamos al otro lado, la condescendencia, querer –con el fin de estimular a nuestros hij@s- darles todo lo que necesitan, en afecto y amor, para que se desarrollen sanamente.

Encontrar este punto de equilibrio no es tarea fácil… y nos preguntamos: ¿estoy siendo demasiado estricto con él y eso lo va a traumar? ó ¿Estoy siendo demasiado condescendiente con él, y esta siendo un niñ@ demandante, con poca tolerancia a la frustración, irritable y tirano?¿Le faltarán límites?

Estos suelen ser los dos extremos que lo padres suelen vivir. Es difícil conseguir el equilibrio. Exigir demasiado a nuestros hijos, efectivamente devalúa su espíritu, su carácter y personalidad, sobre todo cuando llegamos a puntos de crisis, en los que explotamos con ellos. Dejar de poner limites, y dejar que nuestros hijos hagan lo que quieran, tampoco ayuda, ya que genera problemas en su carácter y personalidad, generando en ellos la sensación de que pueden hacer lo que quieran sin pagar consecuencias. Perdiéndose así en adicciones, que ponen en riesgo su vida y la de los que les rodean. Además de que ellos no están preparados para cargar con toda la responsabilidad completa de sus elecciones, ya que pese a todo están creciendo y no reconocen la diferencia completa entre lo bueno y lo malo, entre lo útil, lo sano, lo saludable.

¿Cómo generar entonces en nuestros hijos relaciones de afecto y de cariño auténticos y en donde existan los límites suficientes y claros para contenerlos y ayudarlos de manera activa en el desarrollo de su personalidad?

Tips:

  • Ayuda siempre a tus hijos que tengan experiencias que les lleve a superarse. Retos que estén a la altura de sus capacidades y que les desarrolle un sentido de valía personal al realizar esas tareas.
  • Siempre reconoce los éxitos que tienen…
  • No sobredimensiones el reconocimiento de ellos ante tareas que no les ha costado un esfuerzo realizarlas.
  • Comunícate con ellos a su nivel.
  • Abrázalos y tócalos, con frecuencia.
  • Diles con frecuencia que los quieres. Nunca des por hecho que el “sabe” que lo amas y que lo quieres. Necesitan escucharlo.
  • Enséñales a que las cosas (juegos, juguetes y caprichos) tienen un costo. Y este costo no siempre es el dinero. Así que es importantes enseñarles a que consigan por ellos mismos las cosas que desean.
  • Enséñales el valor del respeto a los mayores, y hazlo con el mayor ejemplo: el respeto por ellos como niñ@s. El respeto por sus sentimientos, por sus gustos, por las cosas que tienen que decir y expresar.

Espero que siguiendo estos pequeños tips puedas mejorar la relación con tus hijos, no esperes cambios repentinos, se requiere una habilidad muy difícil de lograr: OBSERVACIÓN…. Estate atento a los compartimientos generales de tus hijos, sin juicios, observa y podrás aprender el lenguaje del amor verdadero a tus hijos.

Fuente:

Miguel Ángel Saavedra
Psicólogo, Terapeuta, Facilitador y Conferencista
Vinculare Agencia de Desarrollo Humano
Correo: miguelasaavedra@hotmail.com
Facebook: Vinculare. Agencia de Desarrollo Humano SC
Tel: (442) 2 48 29 52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *